Asesoramiento y Terapia Psicológica

Artículos, comentarios y noticias de Psicología

jueves, 26 de abril de 2012

Control de Impulsos y Autocontrol: La prueba del Malvavisco

El Profesor y Psicólogo de la Universidad de Stanford, Walter Mischel, llevo a cabo a finales de los años 60 un experimento con niños de parvulario de esa Universidad.  Este estudio  se realizó a través del tiempo con los mismos sujetos, es lo que llamamos estudio longitudinal.

Se sentaba a los niños en una sala donde se les dejaba sólos frente a una golosina malvavisco, (lo que conocemos como nube en España), diciéndoles que podían comérselo si lo deseaban, pero si  eran capaces de esperar  20 minutos sin hacerlo, serían reconpensados con otra golosina más. 

Lo interesante de este estudio residió en su capacidad predictiva:  mostrar autocontrol desde pequeños podía predecir el éxito laboral, académico y social de esos mismo niños en el futuro 

Visto los resultados de este estudo cabe una pregunta que nos afecta a todos: ¿estamos educando y fomentando esta habilidad tan importante en nuestros pequeños?

ARpsicologia

2 comentarios:

  1. Parece increible como estos estudios pueden ofrecer resultados tan interesantes y sobre todo que puedan tener aplicaciones en la vida real.
    Da que pensar si tal y como planteas al final, se està enseñando a los niños en esta dirección.

    ResponderEliminar
  2. suena a conducta estimilo respuesta estamos hablando de cognitivo conductual, donde puedo encontrar mas informacion sobre el tema

    ResponderEliminar