Asesoramiento y Terapia Psicológica

Artículos, comentarios y noticias de Psicología

martes, 17 de abril de 2012

El Jardín del Rey



                                      
Hace tiempo llego a mis manos un libro de cuentos y me encontré con éste que os relato a continuación. No recuerdo el nombre del libro, ni tan siquiera la transcripción es textual, pero la idea se mantiene, aquí va…

Erase una vez un Rey de un país lejano… El Rey poseía un jardín muy grande donde ordenó plantar toda clase de árboles, plantas y flores. Él quería tener un jardín maravilloso donde poder disfrutar de tanta belleza.

Un día el Rey quiso visitar el jardín, pero con sorpresa observó que cada una de las plantas, árboles y flores que allí se hallaban estaban marchitas, sin vida, todas salvo un pequeño geranio, lleno de esquejes, con flores grandes y hermosas alzadas hacía el sol. El Rey estaba confuso, no sabía qué podía estar ocurriendo, así que decidió hablar con las plantas para preguntar qué les pasaba.

Se acercó a un ciprés alicaído, sin apenas vida. El Rey le preguntó y el ciprés le contestó: "es que estoy triste, sólo soy un ciprés, no puedo dar frutos como el manzano".

Luego se dirigió al manzano, le hizo la misma pregunta, el manzano contestó: "es que yo no puedo dar flores tan bonitas como el rosal".

Se dirigió al rosal, y éste le contestó: "es que a pesar de tener flores, estoy lleno de pinchos, la gente apenas puede rozarme".

El Rey se quedó pensativo y se dirigió a la única planta que estaba rebosante de salud y belleza. "Dime Geranio, ¿cómo es que tú eres el único que está lleno de vida?". El  geranio respondió: "bueno es que a mí se me dijo que fuera un geranio que diera flores y eso es lo que hago".´

Cuentos como este nos recuerdan lo importante de ser uno mismo. A menudo ponemos por encima de nosotros mismos, creencias, normas sociales y familiares, temores e inseguridades, expectativas de los demás, etc. Pero el camino de las personas plenas y satisfechas es ser uno mismo, potenciar las propias cualidades y fortalezas, y contribuir con ellas a mejorar el mundo.


Si me comparo constantemente con los demás, si estoy desando siempre ser lo que no soy,   la batalla está perdida. El geranio es feliz porque se acepta como es, y así es como reconoce que tiene mucho que ofrecer. El camino hacia una vida plena y satisfactoria comienza con el respeto a mí mismo y la aceptación. La salud mental y emocional se asienta en reconocer y valorar lo que soy y puedo llegar a ser.


ARpsicología

3 comentarios:

  1. Es una manera muy sencilla de plantear la importancia que tiene el aprender a ser uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda una especie de aforismo que dice que en el cielo no te van a juzgar por ser como Jesús, Buda o Mahoma. Te van a juzgar por cuánto has sido tú mismo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un cuento sencillo y de enorme sabiduría. Lo comparto en face. Me encanta. Gracias!!

    ResponderEliminar