Asesoramiento y Terapia Psicológica

Artículos, comentarios y noticias de Psicología

lunes, 4 de junio de 2012

Lo bueno o lo mejor

 Ana, al tiempo que conversaba con su hija, recordaba cómo eran las cosas cuando tenía su misma edad. A punto de cumplir cincuenta y tantos… y con una vida llena de experiencias y vicisitudes a sus espaldas, se preguntaba si todo cambio había sido para mejor.
En absoluto echaba de menos la vida de antes. Ella misma,  había luchado para que las cosas cambiaran y evolucionaran, saboreaba cada instante del presente y era consciente de que vivía en un lugar donde poder elegir era una elección. 
Sin embargo, observaba con cierta tristeza y preocupación cómo emergía una sociedad insatisfecha a su alrededor.  Ahora existían múltiples opciones para cualquier cosa,  pero la gente parecía perderse en ellas. Nada era lo suficientemente bueno,  elegir había dejado de ser una solución para convertirse en un problema, no se valoraba suficientemente lo conseguido,  siempre podría existir algo mejor…
                                                        .............
Esta introducción nos abre la puerta a un tema que en psicología se trató magistralmente hace ya algunos años, pero su vigencia sigue estando hoy en día de rabiosa actualidad


El psicólogo Barry Schwartz investigó el hecho de cómo el tener demasiadas alternativas para elegir podría influir negativamente en nuestra felicidad. En las llamadas sociedades ricas, aparece un tipo de ansiedad relacionado con esta cuestión.  Se ha comprobado cómo el coste que conlleva la toma de decisiones esm en muchos casos, demoledor. No dejan de sorprendernos los resultados de los estudios llevados a cabo.  Parece razonable pensar que, a mayor alternativas, más satisfacción,  pero los datos nos revelan lo contrario:  ciertamente,  cuando nos dan a elegir entre menos alternativas, parece que nos sentimos más satisfechos con lo que se nos da.

Siguiendo a Schwart,  éste hizo una clasificación de las personas en Maximizadores y Satisfactores.
Los maximizadores, en su búsqueda incansable de obtener de cada situación siempre “lo mejor”,  examinan  una y otra vez todas las opciones para poder tomar una decisión.  Una vez tomada, surge de nuevo la duda de no haber tomado la decisión correcta, siempre puede haber algo mejor…
Los satisfechos, son aquellas personas que se conforman con lo que es simplemente bueno.  Tienen ciertos criterios que, de cumplirse, hacen que tomen la decisión. Disfrutan de lo que han obtenido. No sienten la necesidad de asegurarse de si hay alguna alternativa mejor.
Schwart, introduce una pregunta: dado el esfuerzo que tienen que hacer para decidir, ¿realmente los maximizadores hacen las mejores elecciones?  La conclusión a la que llegó fue que, aunque objetivamente podrían estar haciendo las mejores elecciones, no era así subjetivamente, dado que el coste del proceso de la elección no necesariamente les hacía más felices.


                                                                                                                                                 ARpsicología

Para los que querais ampliar información, se puede encontrar en You Tube,  la entrevista completa (tres videos) realizada por Eduard Punset a Barry Schwart bajo el título: Por qué más es menos

3 comentarios:

  1. Yo me temo que he caído en la trampa de que siempre hay que buscar lo mejor, se me educó así, el problema es que mi "perfeccionismo" no me deja disfrutar muchas veces de lo que consigo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he visto los videos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No eres la única a la que educaron así, yo vengo de una familia donde no ser el primero en todo, era fracasar. Yo he podido cambiar el chip.

    ResponderEliminar