Asesoramiento y Terapia Psicológica

Artículos, comentarios y noticias de Psicología

sábado, 15 de diciembre de 2012

No apaguen la luz...


Voy con prisa a la consulta del especialista apenas unos minutos antes de la cita.  Estoy tranquila, es una consulta rutinaria. Mi día se presenta como casi todos, lleno de actividades, mil cosas que hacer. En mi cabeza ronda todo aquello que tengo que hacer cuando salga de allí. He tenido suerte, hay poca gente esperando.
Pasa María, siéntate, tienes un tumor, es infiltrante, puede extenderse a diversos órganos:  pulmón, cabeza, hígado…
Siento cómo mi mente y cuerpo se separan, me cuesta reaccionar. A pesar de la claridad de sus palabras...,
no entiendo lo que está diciendo.  No puede ser… Esto no me puede estar pasando. Hago preguntas sin mucha convicción, no puedo procesarlo. Hay que intervenir, continúa hablando. Yo ya he dejado de escucharlo.
A la salida del centro siento un frio intenso, mucho más del que apuntan los termómetros de diciembre. Siento frio en los huesos. No, más bien en el alma. Mis oídos siguen oyendo y mis ojos continúan mirando, pero todo ha cambiado, nada me parece igual. Pienso: han apagado la luz, y me he quedado a oscuras.  En todo el proceso que siguió después, lo más duro con diferencia, fue  la sensación de que me habían robado el futuro. No planes...no proyectos a largo plazo… Por si acaso…
......
Este es uno de los muchos relatos que podemos escuchar en labios de personas que han pasado por este trance.  El miedo y la incertidumbre se instalan en esos primeros momentos. Cómo se gestione todo el proceso después, va a influir en el curso de la enfermad.

 Los trastornos oncológicos afectan a una gran parte de la población. Una de cada tres personas padecerá cáncer a lo largo de su vida. Lejos de la idea de que el cáncer es una enfermedad única, bajo esta denominación se agrupan una gran variedad de procesos cínicos. Existen más de 150 clases de cáncer, presentando un comportamiento muy diferente unos de otros.
En los últimos años ha existido un creciente interés en temas sociales y comportamentales relacionados con el cáncer, lo que ha llevado a la constitución de una disciplina denominada Psicooncología. El interés de la Psicológia por esta disciplina está sobradamente  justificado, debido a que:

- El comportamiento influye o determina un gran número de cánceres. En un 80% se da una contribución ambiental que va a determinar su aparición o curso. Tabaquismo, patrones de alimentación, peso, etc. Es muy importante fomentar la adopción de estilos de vida saludables.
- La detección precoz de determinados tipos de cáncer, determina la supervivencia.
- Estudios ciéntificos han demostrado cómo el estrés y las emociones pueden contribuir a la aparición, pronósitico y supervivencia.
- El impacto emocional asociado al diagóstico hace necesaria la evaluación y tratamiento adecuado del paciente así como de sus familiares.

El tratamiento psicológico del paciente de cáncer tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la adaptación, tanto del paciente  como de los miembros de su entorno familiar.


El psicooncólogo interviene a lo largo de todo proceso. 

Entre sus funciones se encuentra: 

  • Asegurar que existe una adecuada comunicación entre el paciente y el equipo sanitario, de modo que el paciente y sus familiares comprendan la información.
  • Evaluar las capacidades, necesidades informativas, preferencias y valores del paciente.
  • Enseñar habilidades de comunicación dentro de la familia.
  • Enseñar al paciente el manejo de la ansiedad y las emociones negativas, para tomar decisiones desde un estado de tranquilidad que permita la reflexión.
  • Enseñar y aplicar estrategias de resolución de problemas, basadas en un análisis de las distintas alternativas terapéuticas y la valoración de acuerdo a las preferencias y valores del propio paciente asesorado por el equipo médico.
.......
Han pasado ya algunos años desde que María recibió la noticia.

Aunque no olvida la experiencia, ha conseguido mirar al futuro sin miedo. Ha recuperado su vida. !!Se encendió la luz de nuevo!!.  



ARpsicología

6 comentarios:

  1. Un familiar cercano mío pasó por algo parecido. Me he emocionado al leerlo ya que, según sus palabras, ella se sintió tal cuál lo relatas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado el relato de María.
    Buena introducción para tratar un tema como este.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esto con nosotros. Hay momentos en que necesitamos recuperar la esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy identificada con María. a mí también se me apagó la luz un día. Es una expresión muy exacta de lo que me ocurrió.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Leyendo he sentido en mí ese 'apagón de luz'. Que pocas y exactas palabras para describir el sentimiento que produce una noticia así. Gracias por el comentario, es emocionante y esperanzador.

    ResponderEliminar
  6. Muy emotivo. No queremos pensar que nos puede "tocar" en cualquier momento. Que la normalidad no está en la salud, que la enfermedad forma parte de la vida y que en cualquier momento, cada uno de nosotros estamos enfermos. Lo peor...asimilar que de repente nos podemos quedar sin futuro, pero ¿acaso existe el futuro?

    Violeta

    ResponderEliminar